miércoles, 25 de febrero de 2015

En el laberinto escondido

Roma y Egipto, su historia y su mitología, son ampliamente expuestas en la literatura infantil y juvenil más divulgativa, ya sea como excusa para hacer viajar en el tiempo a determinados protagonistas, ya sea para que los más pequeños aprendan los conocimientos fundamentales de aquellas civilizaciones antiguas. Grecia nunca ha permanecido olvidada, pero historia y mitología suelen diluirse en componendas a veces difíciles de digerir. La guerra de Troya y los hechos narrados en la Ilíada y la Odisea son lo más recurrente, sin embargo el mito del minotauro también resulta irresistible para los editores de todo el mundo.

La leyenda del laberinto bajo el palacio del rey Minos y del minotauro en él encerrado acostumbra a quedar desligada del contexto histórico-mitológico que la originó, o por lo menos de las evidencias históricas que conocemos como ciertas. Por ello me ha gustado esta lectura para niños de entre 9 y 12 años: En el laberinto escondido. En ella leemos del minotauro y su leyenda, pero también de los palacios minoicos y su civilización, de Arthur Evans, Cnosos y el disco de Festos, e incluso del hacha de doble filo o la escritura Lineal. Así, dentro de las licencias que este tipo de libros se deben permitir para poder trazar un argumento entretenido, me ha parecido un acierto la manera rigurosa y completa que sus creadores, la factoría italiana Atlantyca, han escogido para adentrar al joven lector en el relato del mito y conjugarlo con todos esos hechos que bien podrían aparecer en una revista de arqueología o en un libro de historia sobre la Edad del Bronce.


En el laberinto escondido es el tercer título de la serie Las increíbles aventuras de Harry Tage, en las que este intrépido y joven paleontólogo resuelve diferentes misterios a lo largo del mundo durante los años 20 del siglo pasado. La lectura de toda la serie es lo suficientemente compleja como resultar al mismo tiempo apasionante y constructiva, puesto que no se limita a desarrollar una trama ágil y comprensible, sino que busca aportar conocimientos complementarios relacionados con la arqueología, la paleontología, la historia e incluso la biología.

La publicación en castellano corre a cargo de la editorial SM, con la traducción de Mercedes Corral sobre el texto de Jacopo Olivieri. Las ilustraciones, como hechas a lápiz, muy clásicas y atractivas, son de Matteo Piana, acompañan al texto durante todo el libro y reflejan a la perfección la ambientación pretendida.

]Enlace[.Ficha de En el laberinto escondido en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Otros títulos del catálogo de GELL para el público infantil y juvenil.]
]Enlace[.Entrada dedicada a la serie Dioses y guerreros.]

--
Otros títulos recientes para niños a partir de 8 años que incluyen la leyenda del minotauro en sus tramas son los que indico a continuación. Si bien puede resultar que muchas de sus intenciones divulgativas queden desvirtuadas en medio de la trama, pueden utilizarse como una entretenida forma para iniciar a los más pequeños en la mitología y en la historia, así como una interesante manera de salir de lecturas más habituales y repetitivas.

]Enlace[.Billy Stuart. El laberinto del minotauro. Editorial Hidra. A partir de 7 años.]
]Enlace[.Bat Pat. ¡Liberad al monstruo!. Editorial Montena. A partir de 7 años.]
]Enlace[.Misión historia. El laberinto del minotauro. Editorial Espasa. Desde 9 años.]

--
Para finalizar, propongo un peculiar volumen del famoso El Jabato. Creado por Mora y Darnís en los años 60, la editorial Ediciones B ha encargado nuevos títulos a José Revilla. En uno de ellos, la acción lleva a El Jabato y a sus compañeros hasta una particular Creta minoica: El Jabato. ¡El cetro de Minos!.]ver[

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada