domingo, 15 de junio de 2014

Mal encuentro a la luz de la luna

Mal encuentro a la luz de la luna es el título que Dolores Payás y la editorial Acantilado han elegido para la traducción al castellano de I ll Met by Moonlight (1950) de W. Stanley Moss (1921-1965), donde se relata el secuestro del general alemán Kreipe en Creta por parte de los soldados ingleses Patrick Leigh Fermor y el propio Billy Moss en 1944. No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí sobre este episodio de guerra, pero esta traducción es una de las más esperadas por mí en los últimos años, sobre todo desde el anuncio que la propia traductora hizo el verano pasado en la narración de su encuentro con Paddy titulado Drink Time!.


]Enlace[.Ficha de Mal encuentro a la luz de la luna en el catálogo de GELL.]

Algo más de medio siglo después de que lo hiciera Billy, yo llegué a Creta con la misma edad que él cuando vivió lo que este libro narra. Por ello no puedo menos que asombrarme con la lectura de cada página que escribió mientras ascendía la escarpada orografía cretense o se ocultaba de las fuerzas alemanas en lechos de ríos secos y en húmedas cuevas de las montañas. Mal encuentro a la luz de la luna es el diario de esa misión que W. Stanley Moss llevó a cabo junto a Patrick Leigh Fermor, y que tenía como objetivo secuestrar al General alemán al mando de las tropas en Creta para llevarlo a El Cairo. De las muchas acciones que la inteligencia británica emprendió junto a la resistencia cretense contra las tropas alemanas que ocupaban la isla ésta ha sido la más recordada y alabada; como dice Paddy en el post scriptum una gran culpa de ello la tiene el relato que Billy logró trazar.

El texto de Moss describe todos los pasos que siguió tras su desembarco en el sur de la isla, su encuentro con Leigh Fermor para preparar la misión, el secuestro mismo del General Kreipe y las semanas que tuvieron que ocultarse del enemigo hasta poder salir de nuevo de la isla. Pero las líneas de este diario no solo hablan de esos pasos, sino que detallan cada descanso, cada comida, cada conversación con el secuestrado; en ellas Billy también se ocupa de la población cretense, de los rebeldes que colaboran en el cometido y de las consecuencias de la guerra en una isla dura y violenta como Creta.

La edición se completa con el prólogo y el epílogo que Iain Moncreiffe redactó para la primera edición, y con un largo post scriptum que Patrick Leigh Fermor escribió en 2001 y en el que amplía la información sobre las operaciones inglesas en Creta durante la ocupación. También hay dos mapas con el recorrido que Billy siguió en la isla y un pequeño glosario de términos griegos no traducidos. El cuadernillo central ilustra la misión con ocho páginas de fotografías de los protagonistas.

La película
Además de leer y releer las 250 páginas del libro, estos últimos días también he visionado la película que Michael Powell grabó pocos años después de la publicación original del libro. Emboscada en la noche / Emboscada nocturna son los títulos que le han dado las dos distribuidoras que comercializan la película en España. Protagonizada por Dirk Bogarde y Marius Goring, I ll met by moonlight (1957) desarrolla una trama algo diferente a la del libro pues el lenguaje cinematográfico requiere de más agilidad. También se utilizan ciertos elementos narrativos distintos de los del libro que no desvirtúan sin embargo la historia.
Los paisajes que pueden verse a lo largo de toda la cinta no son de Creta sino de los Alpes y de la Costa Azul. La música, por el contrario, es original de Mikis Theodorakis.
]Enlace[.Película dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger basada en el libro de W. Stanley Moss.]
[En blanco y negro.] [Puede adquirirse fácilmente en: .Amazon. - .Fnac.]

]Enlace[.Página web inglesa dedicada al secuestro del General Kreipe.]
]Enlace[.Recomendable texto de María Belmonte, en el blog LaSimienteNegra sobre este y otros episodios de la Segunda Guerra Mundial en Creta.]
]Enlace[.Antony Beevor escribió en 1991 Creta. La batalla y la resistencia. Su lectura aporta una idea más cercana sobre lo que la ocupación supuso para la isla y la guerra.]
]Enlace[.Artículo en GELL acerca de Patrick Leigh Fermor (Paddy).]

No hay comentarios:

Publicar un comentario