miércoles, 4 de junio de 2014

¡Griegos ahogados por su rescate!


Dos pequeños libros han visto la luz estos días finales de primavera cuando la resaca de la elecciones europeas aún no se ha disipado por completo y los balances no han concluido. Son dos breves títulos que abordan de diferente manera la profunda crisis económica que ha noqueado a Grecia: en uno leemos sobre las consecuencias que los recortes propiciados por aquella han tenido sobre su sociedad, y en el otro sobre cómo todo ello se ha visto alentado desde fuera.

Las cuatro estaciones de Atenas
Al leer el ensayo de Mariangela Paone (1980) he recordado un microrrelato de la escritora chilena Pía Barros (1956) sobre el golpe de Estado que derrumbó la convivencia en su país. Dice así:

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe?
Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio.
El niño fue hasta la puerta de casa.
Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.

Mariangela Paone viajó varias veces a Atenas entre 2012 y 2013 con la idea de relatar la realidad que allí vio. Las cuatro estaciones de Atenas es el reportaje periodístico resultante, que no por premeditado se arroja menos audaz. Estamos ante una inteligente y atrevida radiografía de un país convulsionado como nadie habría podido imaginar. Tras cuatro años de dura recesión la periodista se encuentra con una ciudad abierta en canal, repleta de contradicciones y donde muchos de sus ciudadanos viven situaciones tocantes con el surrealismo. Al igual que en el microrrelato, a través de las palabras de Paone vemos los efectos del tremendo zarandeo recibido por los griegos.

La joven editorial Libros del K.O. ha impulsado este ensayo siguiendo la línea que inició con A Moscú sin kalashnikovCrónicas de la Mafia, en ese salto diferenciador que ha dado hacia enfoques frescos para realidades sociales europeas singulares.

Esta primera edición de Las cuatro estaciones de Atenas está presentada por Joaquín Estefanía en un completo prólogo en el que explica las razones de la Gran Recesión en Grecia pero también en España. Como complemento Libros del K.O. regala el desplegable El Juego de la Crisis Griega, convirtiendo la cronología de la crisis en un divertido juego de la oca ilustrado por Marcos Morán.

]Enlace[.Ficha de Las cuatro estaciones de Atenas en el catálogo de GELL.]
]Enlace[.Entrada sobre El síntoma griego, de editorial Errata Naturae.]
]Enlace[.Entrada sobre La Trilogía de la Crisis de Petros Márkaris.]


¡Vended vuestras islas, griegos arruinados!
Por el contrario, la editorial Hoja de Lata ha optado por traducir unos esclarecedores textos de carácter económico publicados en Alemania en 2012. Lo hace bajo el título ¡Vended vuestras islas, griegos arruinados!, que da buena idea de cómo la paranoia alcanzó a ciertos sectores de opinión en Europa cuando la crisis ya había llegado a su punto de no retorno.

Después de la polémica surgida a partir de disparatadas propuestas de la prensa amarilla alemana sobre la posible venta de islas por parte del Gobierno de Grecia, Stephan Kaufmann redactó una serie de artículos de riguroso análisis económico en los que explicaba los verdaderos orígenes de la crisis de la deuda y las salidas reales de ella, contrarrestando aquellas opiniones hasta cierto punto xenófobas. Así, la primera parte del libro lleva por título Los griegos tramposos hacen caer nuestro euro. En ella Kaufmann, economista y periodista, desmonta punto por punto las acusaciones que la sociedad griega recibió en los comienzos de la crisis. Además presenta sus propuestas para mantener el euro a salvo.

En la segunda parte, Stephan Kaufmann y el politólogo Ingo Stützle describen los mecanismos de funcionamiento de la deuda y cómo ésta lanzó a Grecia a la ruina. Su título es ¿El mundo entero está ahora en bancarrota? y va a más allá del paradigma griego, analizando la deuda como instrumento económico mundial.

Quiero concluir esta entrada con una propuesta de lectura relacionada directamente con este libro de la editorial Hoja de Lata. Hace un mes un artículo de TodosSomosGriegos informaba sobre la futura ley de costa y playa que el actual Gobierno griego quiere aprobar: ¿pretende el Estado griego arruinado vender la tierra y el mar de los griegos para salir de la recesión? Tendremos que estar atentos.

]Enlace[.Ficha de ¡Vended vuestras islas! en el catálogo de GELL.]
]Enlace[.Artículo de TodosSomosGriegos sobre el proyecto de ley para la costa.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario