martes, 29 de abril de 2014

Dioses y guerreros de la Edad de Bronce

Michelle Paver (1960) se dio a conocer como una destacada escritora de novela juvenil tras el éxito de su serie sobre la prehistoria Crónicas de la Prehistoria, publicada entre los años 2004 y 2009. En su primer libro, Hermano lobo, descubríamos a un joven de doce años en la Edad de Piedra que vivía excitantes y peligrosas aventuras en compañía de otra niña y de un cachorro de lobo. Con una ambientación muy realista del tiempo revisado y unas acertadas conjeturas sobre las creencias y supersticiones de aquella sociedad y sobre los peligros que acechaban, Michelle Paver logró atraer a su lectura a niños y adolescentes de todo el mundo.

Ahora, gracias a la editorial La Galera, podemos disfrutar en castellano de la última serie de esta autora británica, creada con los mismos patrones que aquella: Dioses y guerreros es su nombre y la Edad de Bronce en el Egeo la época que Paver recrea en esta ocasión. Tomándose algunas licencias históricas elabora un texto claro, luminoso y trepidante que además de entretener muestra a jóvenes y adolescentes el modo de vida de las personas que habitaron Creta y el Peloponeso hace 3.500 años. Los protagonistas son Hilas, un niño paria de los pueblos micénicos que ocuparon Acaya y Laconia, y Pirra, una niña cretense representante de la civilización minoica en proceso de desaparición.

Portadas de los dos primeros títulos de Dioses y Guerreros. A la derecha la primera portada de ElFuegoAzul.

El mérito de Michelle Paver se concentra en su capacidad para la reconstrucción de un tiempo y un lugar del que solo sabemos por la aqueología, logrando encajar su descripción con habilidad en la narración. Narración que no es sino un relato de aventuras ceñido a los cánones clásicos, donde no faltan el valor ciego de los protagonistas acosados por unos fieros guerreros vestidos de bronce y la colaboración inestimable de la naturaleza. Porque si de algo se ha preocupado Paver es de conocer la geografía de los lugares que recrea así como la flora y la faura que entonces la habitaban. De ahí surge, para continuar con el desarrollo tipo de sus novelas, el protagonismo dentro de la trama de los animales que acompañan a Hilas y Pirra. Un delfín en el primer libro, un león en el segundo. También destaca la atención por explicar las creencias religiosas primitivas de estas sociedades, las cuales derivaron siglos después en el panteón de divinidades conocido por todos.

Los títulos que se encuentran ya a la venta son dos. El primero se publicó hace un año bajo el epígrafe Dioses y guerreros, pero se ha vuelto a lanzar esta primavera con nueva portada y el título El fuego azul (Dioses y guerreros 1). El segundo volumen, publicado junto a este relanzamiento, es La sombra ardiente (Dioses y guerreros 2).
Al final de cada libro encontramos un mapa con los topónimos utilizados por Michelle Paver y una nota de la autora contextualizando la narración y sus investigaciones sobre la época y el lugar.

]Enlace[.Ficha en GELL de El fuego azul.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Ficha en GELL de La sombra ardiente.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Todos los títulos del catálogo de GELL etiquetados como narraciones juveniles.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada