viernes, 14 de febrero de 2014

Historia antigua a partir de curiosidades

Puede parecer en un primer momento que Gabinete de curiosidades griegas no es sino un conjunto de anécdotas recabadas por su autor para el divertimento propio y de su audiencia. Sin embargo, tras leer la introducción y corroborarlo con los textos del primer capítulo, la idea que emana es que, para conocer determinados recovecos de la historia de civilizaciones ya pasadas como la griega, es necesario recurrir a hechos apostados fuera de los manuales de historia.

James C. McKeown ha recolectado esos hechos a lo largo de los años reuniendo multitud de frases y relatos de fuentes antiguas (de época griega pero también romana) que ahora presenta en este volumen que publica la editorial Crítica. Con ellos ha conformado un ordenado baúl de las más curiosas costumbres y los más extraños comportamientos de los griegos de la antigüedad. El libro está estructurado en 24 capítulos temáticos tan diversos como Los animales, Atenas, Homero, Libros y papiros o La profecía. Como ya comprobamos anteriormente en Gabinete de curiosidades romanas (Crítica, 2011) la lectura es tan variada que encontramos desde consejos maternos o supersticiones increíbles hasta hazañas atléticas o listados de nombres de barcos. Todo acompañado de imágenes de monedas, de cerámicas y de grafitos que complementan los textos.

Dos son los puntos que McKeown quiere que queden acreditados al término de la lectura de su selección de relatos: desmitificar la civilización griega enaltecida por el Romanticismo mostrando los comportamientos que les hacen más humanos, y al tiempo demostrar qué parecidos eran los griegos a nosotros, pero también qué diferentes. Creo que lo prueba desde las primeras páginas.

]Enlace[.En este enlace se puede hojear brevemente el libro.]
]Enlace[.Ficha de Gabinete de curiosidades griegas en el catálogo de GELL.]

_ Unas semanas después de la publicación de este artículo, en el mes de marzo, la editorial Alianza ha reeditado De banquetes y batallas de Javier Murcia Ortuño, que nos descubre la antigua Grecia a través de sus anécdotas. En el siguiente enlace se puede consultar la ficha de esta nueva edición impulsada por la renovación de la colección El libro de bolsillo. ]Enlace[ [en todostuslibros] [en LaCentral] _

Al saber de la publicación de Gabinete de curiosidades griegas no he podido evitar pensar en estos otros cuatro títulos que en los últimos años han salido a la venta y que en esencia asemejan unos objetivos divulgativos tan claros.
Espero que resulte útil, sobre todo a los más profanos.

La antigua Atenas por cinco dracmas al día, editorial Akal.
    ]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

Una guía de la antigüedad para la vida moderna, editorial Crítica.
    ]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

La Grecia antigua en 100 palabras, editorial Paidós.
    ]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

Quién fue quién en el mundo clásico, editorial Booket.
    ]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

No hay comentarios:

Publicar un comentario