viernes, 10 de enero de 2014

El Greco, entre Creta y Toledo

Comienza 2014 y se inicia la celebración de los 400 años de la muerte de El Greco. Toledo, la ciudad que lo tomó como hijo propio, se ha volcado en el acontecimiento y cualquiera que quiera celebrar la efeméride tendrá que visitar la capital manchega. Es cierto que diferentes exposiciones están recorriendo España y Europa, pero será Toledo quien aglutine los actos más importantes.

Doménicos Theotocópulos, El Greco, nació cerca de la actual Iraklio, Creta, hacia el 1541. Ya era un maestro pintor de iconos postbizantinos cuando decidió emigrar a Venecia para aprender de los grandes. Diez años después recaló en Madrid atraído por los cantos de sirena de la Corte de Felipe II, lo que le llevó a establecerse definitivamente en Toledo donde produjo la mayor parte de su obra. El entierro del Conde de Orgaz o El expolio son quizá dos de la más importantes pinturas que aún hoy 400 años después pueden verse en la ciudad del Tajo.


Desde GreciaEnLosLibros me uno a la celebración recomendando varios libros recientes que tratan la alargada figura del pintor renacentista y a los que podemos dirigirnos para conocer más sobre su vida, su obra y su legado:

.El más importante título publicado es El Greco. Historia de un pintor extravagante de la editorial Nerea. Escrito por Fernando Marías, esta edición actualizada se presenta en un formato grande (27x31) que nos permite contemplar y apreciar las reproducciones de los cuadros más relevantes del pintor cretense al tiempo que leemos un completo estudio biográfico y artístico. El precio, 79 euros, está a la altura de la edición.
  ]Enlace[.Ficha del libro en la editorial.] [todostuslibros] [LaCentral] [Amazon]

.En estos días se está presentando otro libro de gran formato, Narrando desde El Greco, de la editorial Lunwerg. Se trata de un homenaje a El Greco de algunos grandes escritores españoles (Ángeles Caso, Inma Chacón, Álvaro Pombo, Manuel Vilas, etc.) que escriben un relato a propósito de alguna de sus pinturas, reproducida junto al texto. La edición está a cargo de Adolfo García Ortega y su precio es de 39,50 euros.
  ]Enlace[.Ficha del libro en la editorial.] [todostuslibros] [Amazon]

.Para finalizar quiero referirme al estudio El Greco en el cine, que sorprende por su complejidad y rigor ante un hecho que no parecería reseñable de tal manera: el tratamiento que el séptimo arte le ha dedicado al artista de la mano en el pecho. Publicado por la editorial Celya y escrito por Adolfo de Mingo Lorente y Palma Martínez-Burgos, incluye el capítulo La mirada griega de Nicos Hadjinicolau con traduccción de Vassilis Tsiolis.
  ]Enlace[.Ficha del libro en la editorial.] [todostuslibros]


]Enlace[.Programa de actividades de la Fundación El Greco 2014, Toledo.]
]Enlace[.LaPasiónGriega, El Greco. De Italia a Toledo.]
]Enlace[.VolverAGrecia, Toledo y Troya unidos por El Greco.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada