lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuevas guías para viajar a Creta y Atenas


Durante el verano hemos conocido la publicación de dos nuevas guías de viaje con Grecia como destino: Atenas, y Creta y Atenas. Son nuevas por completo; la editorial que las ha editado, Laertes, no tenía hasta ahora en su catálogo ningún título sobre Grecia. También están realizadas desde España, no en vano la colección Rumbo a... de la editorial Laertes se disitingue, además de por sus destinos (casi siempre fuera de las rutas convencionales), por estar preparada por autores y viajeros españoles. Con estas dos guías, realizadas por Eladi Romero García (1956), completo la propuesta de guías turísticas que lancé en el mes de julio.

Las guías de la editorial Laertes no destacan por su mapas, tienen los necesarios pero sin alardes, ni por sus fotografías, unas en blanco y negro otras en color pero siempre incrustadas en el texto o completando media página. Estas guías destacan allí donde debe hacerlo una guía con la pretendemos guiar nuestros pasos en terreno desconocido: en el recorrido por el que el autor nos conduce, en el recorrido con el que descubrir cada edificio histórico, cada playa inolvidable, cada yacimiento arqueológico. Así, presento estas dos guías menos conocidas, porque creo que aportan más que otras más comerciales. He revisado la más completa de las dos, Creta y Atenas. Os invito a leer mis palabras.

Las primeras cien páginas de la guía están dedicadas a Atenas, parada previa (o no) al desplazamiento hasta Creta. Dentro de estas páginas se establece un exhaustivo periplo por la histórica ciudad. El breve texto introductorio sobre los 3.000 años de historia de Atenas no se queda corto, puesto que en su exploración de la ciudad el autor se detiene a explicar las circunstancias de cada templo, iglesia o barrio, ya sean esas de época clásica o más recientes. La guía presenta varios mapas del centro de la ciudad y no falta uno actualizado de la red de metro. En la última información sobre Atenas hay una muy completa lista de alojamientos de todos los precios, además de restaurantes, cafés, tabernas y comercios. A continuación, ya dentro de la visita a Creta, encontramos una enriquecedora lectura de 30 páginas sobre la historia, la geografía y la cultura de la isla. Sin duda un valor añadido que no leeremos en otra guía.

En Creta y Atenas Eladi Romero recorre la isla de oeste a este enlazando las calles y los pueblos en la narración, aprovechando de ese modo el recorrido para resaltar todo aquello que no debemos perdernos. Dedica un pequeño pero completo párrafo casi a cada pueblo, y dentro de las ciudades a cada rincón con historia. No faltan por supuesto las informaciones prácticas necesarias para poder visitar los museos, iglesias y yacimientos, así como las playas, pequeñas islas, gargantas y montes que se encuentran dentro del propio trayecto. Al final del itinerario por el que avanza en cada municipalidad o ciudad grande se incluye en pocas palabras la información sobre alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo y otros servicios necesarios para completar la visita. [Creta, como casi todas las islas griegas, puede visitarse sin necesidad de llevar desde el origen el alojamiento reservado, y creo que para este objetivo esta guía no alcanza.] Paralelamente a la introducción histórica de la isla que encontramos al principio, el autor presenta, para ampliar su información, la historia de cada una de las cuatro grandes ciudades de la isla, así como la de otros puntos de interés histórico como Cnosos, Ierápetra o el Museo Arqueológico de Heraklion entre otros.

Para los que amamos Creta pero tenemos todavía muchos rincones que descubrir, esta es, sin duda, la guía que nos llevará a ellos. Los que acaban de volver seguro que encuentran en sus páginas varias excusas por las que regresar.

]Enlace[.Ficha en GELL de la guía Atenas de la editorial Laertes.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Ficha en GELL de la guía Creta y Atenas de la editorial Laertes.]
 [en todostuslibros]
]Enlace[.Entrada de GELL dedicada a otras guías para viajar a Grecia.]

lunes, 23 de septiembre de 2013

'El laberinto junto al mar' de Zbigniew Herbert

En la tierra de Zeus el plan de viaje lo marca el Olímpico.

Muchos han sido los que se han sentido fascinados por Creta y pocos los que han podido explicar dónde se encuentra la magia que te hechiza y te une para siempre a esa isla. Zbigniew Herbert (1924-1998) consigue como nadie condensar la esencia cretense en este frasco de palabras que es El laberinto junto al mar. La editorial Acantilado nos permite disfrutar de estos 'Apuntes de un viaje por Grecia' o 'En la patria de los mitos', que son los títulos alternativos que propuso el escritor polaco Zbigniew Herbert para su "laberinto junto al mar". Un laberinto que tiene su punto de partido en la Creta minoica y que comienza, como no podía ser de otra manera, en un barco rumbo a Creta.

Herbert va diseccionando a través de sus casi 300 páginas los orígenes de la civilización occidental. En su recorrido por Grecia, se detiene especialmente en la Creta minoica, sus frescos y su significado aportando detalles interesantes en una narrativa amena y, en ocasiones, irónica, que te va atrapando como en una tela de araña. Y como en una tela de araña, de la Creta minoica, del Minotauro y de su laberinto, de Cnossos, de tablillas y de Arthur Evans, el libro se traslada a Santorini en un auténtico crucero de lujo a través de la historia griega, que es también la historia de la humanidad.

El barco de Zbigniew Herbert nos lleva también al Peloponeso, a esa Esparta desolada donde hay que poner a trabajar la imaginación para recordar tiempos pasados. Olimpia es una parada obligada en este viaje por Grecia para trasladarnos después a la Grecia más clásica, al siglo de Pericles y a la adorada Acrópolis, que es objeto de un exhaustivo recorrido por sus vivencias. Las vivencias de un edificio capaz de mantenerse en pie a pesar de las guerras que la han rozado en todo este tiempo.

No tienen desperdicio las anécdotas que encontramos en El laberinto junto al mar. A propósito de la Acrópolis, Herbert nos cuenta cómo Marco Antonio, el mismo que enamoró a Cleopatra, alimentaba su ego en el año 39 a. C. celebrando unos esponsales, dignos del mejor espectáculo televisivo, con la mismísima Atenea en la Acrópolis. Joyas como esta anécdota están estratégicamente escritas en las páginas de este laberinto que también se ocupa profusamente de Delfos y su oráculo, de Apolo y de sus pitias. Pero como no solo de Grecia vive el hombre, Herbert analiza en sus últimos capítulos los "desconocimientos" acerca de los etruscos, para poner el broche final con una clase de latín.

No se puede pedir más a este laberinto de historias, datos, anécdotas y reflexiones, porque el placer de su lectura solo aumenta las ganas de perderte en él, de perder el hilo y no salir jamás de El laberinto junto al mar.

  Laura Vélez
  __

]Enlace[.Ficha en GELL de El laberinto junto al mar.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Reseña de Mario S. Arsenal sobre el libro, donde destacan las palabras hacia la figura de Zbigniew Herbert. En el blog de Culturamas.es.]

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Viajeros eternos, Grecia presente (i)

En este primer post sobre algunos de los viajeros que nos han contado Grecia me alejo hasta los primeros años del siglo XX y propongo dos lecturas editadas en castellano en 2010: El viaje de Grecia, 1902, y La Grecia eterna, 1908; dos lecturas de inspiración romántica muy distintas entre sí debido al diferente punto de vista que cada autor posee. Aún así, ambos contemplan la misma Grecia, inmersa todavía en la lucha por su completa independencia. La mirada de Jean Moréas es, por su origen griego, el reflejo del sentimiento local. En Enrique Gómez Carrillo, sin embargo, observamos los pasos que a lo largo del siglo XIX ya dieron los aventureros e intelectuales que viajaban por todo el Mediterráneo oriental en busca de los orígenes míticos de Europa y del valor de las piedras enterradas.

Para contextualizar aquella Grecia, demos un salto hasta los años en que Venizelos se convertía en primer ministro y Arthur Evans comenzaba a excavar Cnosos. Os invito a revivirla:

El viaje de Grecia de Jean Moréas
Jean Moréas (1856-1910), nacido en Atenas como Ioannis Papadiamantópulos, fue una importante figura dentro del círculo literario de París a partir de 1880, y como poeta e intelectual romántico del momento escribió esta evocación que nos permite apreciar el clima social de Grecia a finales del siglo XIX: El viaje de Grecia no es sino un conjunto de fragmentos de carácter heterogéneo, tanto en el estilo como en el contenido, con el que el autor revive las costumbres y los mitos de un pueblo en ruinas que avanza por su libertad e independencia. Los breves textos que forman el libro los escribió después de visitar durante varias semanas el país donde nació, y en ellos encontramos también algunas traducciones de poetas griegos contemporáneos o las transcripciones de varias leyendas populares.

Esta edición que ha preparado, prologado y traducido Javier Vela es la primera que se realiza en castellano; la ha editado la editorial valenciana Pre-Textos a continuación de la reedición en francés que Transbordeurs ha hecho después de cien años: el tiempo que estuvo vigente la advertencia de la edición de 1902, "Esta edición jamás será reimpresa". Con una fantástica encuadernación rústica con camisa y una muy agradable maquetación, el libro se comercializa desde 2010 con un precio de 13 euros.

]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL de El viaje de Grecia, de Jean Moréas.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]

Portada de la edición actual (editorial Pre-Textos) junto a la portada original de 1902.

La Grecia eterna de Enrique Gómez Carrillo
Por el contrario, el texto de Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) es el relato del viajero ansioso por descubrir los verdaderos lugares que conforman la mitología que su espíritu romántico atesora. En La Grecia eterna traza un recorrido real por la Grecia que ve al tiempo que rememora los hechos que la han transformado, ya sean míticos o literarios ya sean verdaderos acontecimientos de la historia más cercana. Con claridad meridiana y agilidad Gómez Carrillo salta de las calles de Atenas al patriotismo griego, visita Eleusis, Micenas y Epidauro, nombra a Homero y Pericles pero también a Solomós y Palamás, incluso sorprende al lector con agudos símiles y afortunadas sentencias que cien años después bien pueden provocar una admiración. Personalmente ha sido una agradable sorpresa descubrir estas páginas y leer las inteligentes palabras del gran cronista de la época.

Enrique Gómez Carrillo fue un intelectual guatemalteco que se afincó en Madrid y París desde donde recorrió medio mundo para después hablarlo en sus miles de crónicas y decenas de libros. Viajar y hablar de sus viajes son las señas de su vida como explica Aurora Luque en la presentación del libro que Renacimiento editó en 2010, y en el que se ha incluido el prólogo que Jean Moréas escribió para la edición francesa del mismo. No en vano fue él quien ilustró a Gómez Carrillo sobre la Grecia del momento. El precio del libro, que se presenta en una encuadernación rústica con solapas, es 18 euros.

]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL de La Grecia eterna, de Enrique Gómez Carrillo.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]

Portada de la edición actual (editorial Renacimiento)
junto a una de las primeras portadas, con el título "Grecia".

Espero que la presentación de estas dos históricas lecturas os invite a su disfrute. En el enlace que a continuación propongo podéis leer un brillante artículo escrito por Juan José Tejero a propósito de estos dos libros.

]Enlace[.Artículo de Juan José Tejero para LaTorreDelVirrey sobre estos dos libros.]

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Petros Márkaris concluye la Trilogía de la Crisis

Al contrario de lo que sucede en los anteriores encuentros del comisario Kostas Jaritos con los criminales de la crisis que ha atropellado a Grecia, la última novela de Petros Márkaris, Pan, educación, libertad, presenta junto a hechos por todos vividos un contexto social y económico hipotético que golpea aún más al comisario y a su familia. Situada la acción en 2014, en esta nueva novela (que en principio cierra la Trilogía de la Crisis junto a Con el agua al cuello y Liquidación final) Márkaris expone una quiebra de los Estados que retorna a Grecia al dracma -y a España a la peseta- haciendo que se revivan realidades de los tiempos de la dictadura junto a iniciativas solidarias o violencia neonazi. Jaritos, con menos medios que nunca, debe resolver un asesinato relacionado con esa oscura época investigando a quienes lideran todos los estamentos de poder desde entonces, ya sean empresarios, sindicalistas o la Universidad misma, epicentro de las protestas contra la Junta de los Coroneles en 1973. Las reivindicaciones que se gritaban hace cuarenta años por los estudiantes están más vigentes que nunca: Pan, educación, libertad.


A mediados de la década de los noventa Petros Márkaris (1937) comenzaba a escribir y publicar los singulares casos del comisario Kostas Jaritos, a quien hemos acompañado por las calles de Atenas en la década de los noventa o durante el período preolímpico, y con quien hemos padecido los rigores que la crisis ha traído a Grecia. Representante de la novela policíaca mediterránea junto a Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán, Petros Márkaris posee un estilo sencillo y directo que ha enraizado en el lector de novela negra. Las ocho novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos se han convertido en la punta de lanza de la literatura griega actual dentro del panorama literario europeo, y las tres novelas que retratan la devastadora crisis que asola el país no hacen sino confirmar la importancia de retratar a la sociedad para hacer creíbles las tramas y atraer al lector.

La editorial Tusquets publica los libros de Petros Márkaris desde 2008. En todos los casos se ha encargado de la traducción brillantemente Ersi Samará Spiliotopulu. Este último título, Pan, educación, libertad, publicado hace un año en Grecia, llega esta semana a las librería españolas. Tusquets publica también, dentro de la colección L'Ull de Vidre, la edición en catalán: Pa, educació, llibertat, traducida desde el griego por Montserrat Franquesa y Joaquim Gestí. De momento sólo pueden leerse en catalán cinco de los ocho casos del comisario Jaritos.

]Enlace[.Ficha en GELL de Pan, educación, libertad, última novela de Petros Márkaris.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Todos los libros de Petros Márkaris en el catálogo de GELL.]

viernes, 6 de septiembre de 2013

'Los trinos que se extinguen' de María Polyduri

La editorial Vaso Roto pone a la venta el próximo lunes 9 de septiembre la traducción que Juan Manuel Macías ha realizado del libro de poemas Los trinos que se extinguen, de María Polyduri (1902-1930). La editorial hispano-mexicana, conocida sobre todo por su colección de poesía, edita en edición bilingüe este poemario con el que los lectores españoles pueden acceder a la poesía griega de hace un siglo, en la que queda reflejado el drama de los acontecimientos históricos que sin duda asediaba los pensamientos de los poetas. Cargados de romanticismo y melancolía, los versos de María Polyduri celebran la vida bajo la sombra de la muerte a la que le aboca la enfermedad en una hermosa paradoja llena de simbolismo.


María Polyduri fue una poetisa griega nacida en Kalamata en 1902 que falleció de tuberculosis a los veintiocho años en Atenas después de haber intentado iniciar una nueva vida en París. Su intenso romance con el poeta Kostas Caryotakis (se suicidó en 1928 a los treinta y dos años) le influyó de manera decisiva cuando solo contaba con veinte años y su obra quedó afectada por ello. Ha sido incluida entre los poetas de la generación de 1920, emocionalmente marcados por la Catástrofe de Asia Menor. El propio Kostas Caryotakis fue el máximo representante de esta generación a la que también queda adscrito Nicos Cavadías cuando todavía era un joven aedo.

Si bien María Polyduri no es una de las grandes figuras de la poesía griega del siglo XX, en los últimos años se han publicado en Grecia biografías sobre su vida y se ha musicalizado su obra a modo de homenaje. Además de los Los trinos que se extinguen (1928), publicó en 1929 otro poemario, Ηχώ στο χάος. También dejó innumerables poemas y textos inéditos.

Juan Manuel Macías (1970), filólogo, traductor y poeta, ha visto publicados varios de sus libros de poemas, artículos y traducciones en editoriales como DVD o Isla de Siltolá. Actualmente dirige la revista de poesía Cuaderno Ático, que apareció la pasada primavera.

]Enlace[.Ficha en GELL del poemario Los trinos que se extinguen.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Relato de Juan Manuel Macías sobre el regreso de María a Atenas desde París, enferma de tuberculosis. En la bitácora del propio Juan Manuel Macías.]
]Enlace[.Audio del programa que en 2012 Mujeres malditas de Radio5 dedicó a María Polyduri.]

martes, 3 de septiembre de 2013

Viajeros eternos, Grecia presente (prólogo)

De regreso de la pausa estival continúo donde lo dejé, Patrick Leigh Fermor, porque, aunque volveré a él cuando se publiquen en los próximos meses los títulos que anticipé, la alargada figura del aventurero inglés ha lanzado algunas señales que han seguido mis pasos desde esa última entrada publicada:

-No en vano los dos libros que en ella mencionaba han estado entre los más recomendados este verano, muy visibles tanto en foros especializados como en las estanterías de las librerías que he visitado.
 ]Enlace[.Entrada de GELL: Patrick Leigh Fermor, escritor y aventurero.]

-Lo mismo ha sucedido con otro título de la editorial Acantilado que en las próximas semanas comentaremos aquí, El laberinto junto al mar, y que José Carlos Llop ha ligado a los libros de/sobre Patrick Leigh Fermor de manera brillante en el artículo que enlazo a continuación. Muy inspirador.
 ]Enlace[.Artículo de José Carlos Llop: Deriva griega bajo las cigarras.]

-Además, después de mucho tiempo he acudido al cine a ver una bella película ambientada en Grecia (Antes del anochecer, de Richard Linklater), y cuál es mi sorpresa: ahí está el personaje, Patrick, y su casa, la auténtica casa de Paddy y Joan en Kardamili, utilizada como localización para la residencia de verano de los protagonistas. No os la perdáis.
 ]Enlace[.Ficha de las localizaciones de la película Antes del anochecer.]


Por ello, por esta insistencia en nombrar a Patrick Leigh Fermor, voy a iniciar el curso presentando a otros viajeros que también escribieron aquello que encontraron en Grecia y entre los griegos, cada uno en su tiempo. (i) Comenzaré por Jean Moréas y Enrique Gómez Carrillo, remontándome hasta los primeros años del siglo XX, cuyos particulares viajes a Grecia han sido editados de nuevo en 2010 de una manera reseñable por las editoriales Pre-textos y Renacimiento. (ii) Avanzaré hasta mediados del siglo pasado para descubrir con Cesare Brandi la Grecia antigua, sin olvidarme de alabar el volumen que en 2012 Edhasa publicó con los tres grandes textos de Lawrence Durrell sobre las islas griegas en las que vivió: Corfú, Rodas y Chipre. (iii) Concluiré con el verano griego que Jacques Lacarrière nos legó en los setenta y que ahora disfrutamos gracias a Altair, y con el viaje que Javier Reverte, viajero español por excelencia, emprendió tras Ulises ya en los noventa.

Espero que esta pequeña serie sobre libros de viajes logre que os acerquéis a sus textos y descubráis esas otras Grecias que un buen puñado de viajeros eternos mantienen vivas.

]Enlace[.Primer capítulo de Viajeros eternos, Grecia presente dedicado a Jean Moréas y Enrique Gómez Carrillo, que visitaron Grecia en los primeros años del siglo XX.]
]Enlace[.Segundo capítulo de Viajeros eternos, Grecia presente. Dedicado en esta ocasión a Lawrence Durrel y Cesare Brandi.]