viernes, 8 de noviembre de 2013

Odiseo por Valerio Massimo Manfredi

A finales de los años 90 Valerio Massimo Manfredi (1943) conquistó a millones de lectores con la trilogía Aléxandros en la que narraba las hazañas de Alejandro Magno. Desde entonces hemos continuado leyendo, entre otras muchas, sus novelas históricas sobre el final de Roma, la muerte de Julio César e incluso el regreso de los Diez Mil de Jenofonte. Más recientemente, en 2011, la reedición de su famosa trilogía vino a reforzar el lanzamiento del espléndido ensayo, acerca del lugar donde fue enterrado Alejandro Magno, La tumba de Alejandro, en el cual descubrimos de la mano de sus habilidades narrativas todo el saber del Manfredi arqueólogo.

Portada de Odiseo en castellano, y portada original en italiano.

Así llegamos a esta primera semana de noviembre de 2013. Sin apenas hacer ruido, la editorial Grijalbo publica la nueva novela de Manfredi, Odiseo. El juramento. Sorprende que no haya sido un estreno más atronador puesto que éste podría convertirse en un nuevo éxito de la narrativa histórica. De todos modos, es muy posible que en las próximas semanas y de cara a la campaña navideña sí escuchemos sonar los tambores del márquetin que acompañan habitualmente al escritor, arqueólogo e historiador italiano.

Como digo, Odiseo es sin duda un nuevo cenit en la obra de Manfredi, al menos hasta que su lectura no nos diga lo contrario. Con Odiseo. El juramento, primero de los tres libros que compondrán la trilogía, se inicia la revisión de la vida de uno de los personajes más conocidos de la historia de la literatura, y Manfredi se atreve a contarnos la leyenda, la épica y la historia del héroe de Ítaca, desde su infancia hasta los años de batalla en Troya. En Italia ya se ha publicado el segundo volumen, de tal manera que parece que solo tendremos que esperar unos meses para completar la lectura de todas la páginas de la vida de Odiseo. Grijalbo edita Odiseo. El juramento en encuadernación rústica con solapas y con un precio de 20,90 euros.

]Enlace[.Ficha de Odiseo en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Todos los libros de Valerio Massimo Manfredi en todostuslibros.]

En los dos enlaces siguientes pueden leerse dos interesantes textos sobre la figura de héroe griego. ]Enlace[CósimoDeMonroy, Ulises, el héroe que no quiso olvidar.]
 ]Enlace[.VolverAGrecia, Ulises, el antihéroe.]

- 14 de noviembre - ACTUALIZACIÓN -

Una vez tengo el libro en mi poder quiero subsanar un pequeño error: considerar este título el primero de tres. Las palabras del propio Valerio Massimo Manfredi me corrigen:

"Esta novela, inspirada en el ciclo épico troyano, narra la peripecia vital de Odiseo, hijo de Laertes, rey de Ítaca, desde su nacimiento hasta su último viaje y consistirá en dos volúmenes."

Esos dos volúmenes son El juramento (ahora a la venta) y El retorno (a la venta en 2014). Disfrutad de su lectura.

]Enlace[.Jacinto Antón conversa con Manfredi para elpais.com.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario