lunes, 25 de noviembre de 2013

Grecia como síntoma de la realidad

Grecia cayó en 2008, y sigue inmersa casi seis años después, en una profunda crisis económica y social que también ha afectado y afecta al resto de Europa. Aún así no podemos afirmar que hayan sido muchas las publicaciones en castellano que han mirado hacia la península helénica, probablemente porque ya teníamos suficiente con atender nuestro propio sufrimiento. Sí recogió la editorial Tusquets en septiembre de 2012 los artículos que Petros Márkaris había publicado en la prensa alemana, en los que alertaba de lo especial y transformador de este periodo de tiempo para la historia reciente de Grecia. Su título, La espada de Damocles, refleja la posición en la que se encuentran la mayoría de ciudadanos indefensos ante los arrolladores mecanismos financieros.

Sin embargo, en este mes de noviembre la editorial independiente Errata naturae ha publicado un conjunto de ensayos filosóficos en los que se analiza la situación sociopolítica griega, el origen de los problemas y sus desagradables consecuencias, para con ello intentar aclarar la circunstancia europea actual. Bajo el epígrafe El síntoma griego y la figura de un oficinista con yelmo aqueo asaeteado en su talón, la editorial ha reunido los textos de diferentes filósofos, juristas y economistas griegos y europeos que reflexionan sobre el futuro de la sociedad europea, la política monetaria común y la crisis griega como herramienta transformadora. Porque Grecia además de servir para los ensayos neoliberales que la están desangrando, y que quizá solo sean el ejemplo de lo que sufriremos todos los europeos, también está despertando nuevas formas de resistencia ciudadana.
Como acostumbra la editorial madrileña, la calidad de la edición destaca tanto en su forma como en su contenido preparado para la ocasión. Su precio es 18,90 euros.

El prontuario con el que los editores de Errata naturae concluyen la contraportada de este esclarecedor libro es tan descarado como real:
"Creemos que Grecia no es más que el síntoma de una crisis global, y que este volumen, atendiendo a la lucidez de sus autores y sus propuestas, conforma una referencia fundamental en el debate político y económico contemporáneo."

Para completar el pensamiento que refleja El síntoma griego propongo dos lecturas que otra fantástica editorial independiente, Capitán Swing, ha publicado en el último año. Están escritas por dos profesores y economistas griegos de la misma generación, asentados en el extranjero y reconocidos internacionalmente.
 >Yannis Varufakis desmonta en El Minotauro global (2012) las causas de la crisis revisando la evolución del capitalismo en las últimas seis décadas.
 >Costas Lapavitsas por su lado centra su libro Crisis en la eurozona (2013) en las consecuencias negativas que tendrán las medidas tomadas para sacar a Europa de la crisis.
Ambos autores escriben en inglés.


]Enlace[.Ficha de El síntoma griego en GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de La espada de Damocles en GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

1 comentario: