viernes, 4 de octubre de 2013

Memorias perdidas: Grecia y el mundo oriental

Cuando un amante de Grecia se topa con un nueva publicación sobre la relación de la antigua Grecia con otras culturas del Mediterráneo, espera que las palabras que allí estén escritas confirmen su percepción idealizada y helenocéntrica de la historia: todo se explica a partir de Grecia. Por suerte, Memorias perdidas no se pliega a estas expectativas y adquiere una perspectiva más amplia que muestra en un mismo plano, a veces con desconcierto para ese lector filoheleno, las diferentes civilizaciones que ocuparon entonces el Mediterráneo oriental.

Memorias perdidas. Grecia y el mundo oriental es un proyecto con el que desde hace varios años su autor, Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, pretende un objetivo claro: "proporcionar un marco global de lectura en el que las interacciones del mundo griego con lo que denominamos el oriente adquiera un significado histórico concreto".

En este estudio publicado por la editorial Akal hace solo unos meses, Gómez Espelosín presenta de una manera fundamentalmente amena las relaciones que Grecia mantuvo a lo largo de dos milenios con los pueblos de Anatolia, Mesopotamia y Egipto. Ya fueran estas relaciones amistosas, comerciales, conflictivas o simplemente inexistentes logra desentrañarlas y reflejar las consecuencias económicas y sociales derivadas de ellas. Gómez Espelosín las describe con una argumentación cimentada en evidencias arqueológicas y en testimonios legados principalmente por las fuentes griegas, respaldando sus palabras siempre en una amplia bibliografía especializada.

El libro está estructurado en seis capítulos. El primero y el último sirven para presentar las diferentes teorías sobre las conexiones entre los pueblos de la zona y para concluir que era necesario corregir el olvido al que oriente ha sido condenado históricamente: recuperar las memorias perdidas. El nudo central del libro está desarrollado cronológicamente y atiende de manera general a la situación en el II milenio a. C. (capítulo II); a los contactos concretos de los pueblos del Egeo durante la Edad de Bronce con el resto de estados (capítulo III); a las relaciones de los griegos de los siglos VIII y VII con Asiria y Egipto (capítulo IV); y a las circunstancias y consecuencias de las luchas médicas (capítulo V), capítulo que concluye de manera abrupta en unas breves páginas sobre los vínculos entre Asia y la Grecia helenística.

La edición de la editorial Akal se completa con un breve índice de citas, con la extensa bibliografía a partir de la cual el autor completa su argumentación y con varios mapas extraídos del Atlas Akal de historia clásica de Michael Grant, Madrid, 2009. (Se hubiera agradecido que los mapas fuesen creados expresamente para la ocasión.)

[*] Me gustaría recomendar otras cuatro referencias básicas vinculadas por distintas vías al libro que hoy presento:
- Historia de Grecia en la Antigüedad. Francisco Javier Gómez Espelosín. Akal, 2011.
- De Homero a los magosLa tradición oriental en la cultura griega. Walter Burkert. Acantilado, 2002.
Las primeras civilizaciones. De los despotismos orientales a la ciudad griega. Dirigido por Pierre Lévêque. Akal, 2013 (nueva edición). [en todostuslibros] [en LaCentral]
La antigua Mesopotamia. Retrato de una civlización extinguida. A. Leo Oppenheim. Gredos, 2013. Recuperación de la edición completada por Erica Reiner en 1976.
 [en todostuslibros] [en LaCentral]


]Enlace[.Ficha de Memorias perdidas en el catálogo de GELL.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de Historia de Grecia en la Antigüedad en el catálogo de GELL.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de De Homero a los magos en el catálogo de GELL.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]

1 comentario:

  1. como estan? soy guia privado en turquia y tenemos mejor emplea de turismo excursiones en estambul perfectos y paga menos!

    ResponderEliminar