martes, 3 de septiembre de 2013

Viajeros eternos, Grecia presente (prólogo)

De regreso de la pausa estival continúo donde lo dejé, Patrick Leigh Fermor, porque, aunque volveré a él cuando se publiquen en los próximos meses los títulos que anticipé, la alargada figura del aventurero inglés ha lanzado algunas señales que han seguido mis pasos desde esa última entrada publicada:

-No en vano los dos libros que en ella mencionaba han estado entre los más recomendados este verano, muy visibles tanto en foros especializados como en las estanterías de las librerías que he visitado.
 ]Enlace[.Entrada de GELL: Patrick Leigh Fermor, escritor y aventurero.]

-Lo mismo ha sucedido con otro título de la editorial Acantilado que en las próximas semanas comentaremos aquí, El laberinto junto al mar, y que José Carlos Llop ha ligado a los libros de/sobre Patrick Leigh Fermor de manera brillante en el artículo que enlazo a continuación. Muy inspirador.
 ]Enlace[.Artículo de José Carlos Llop: Deriva griega bajo las cigarras.]

-Además, después de mucho tiempo he acudido al cine a ver una bella película ambientada en Grecia (Antes del anochecer, de Richard Linklater), y cuál es mi sorpresa: ahí está el personaje, Patrick, y su casa, la auténtica casa de Paddy y Joan en Kardamili, utilizada como localización para la residencia de verano de los protagonistas. No os la perdáis.
 ]Enlace[.Ficha de las localizaciones de la película Antes del anochecer.]


Por ello, por esta insistencia en nombrar a Patrick Leigh Fermor, voy a iniciar el curso presentando a otros viajeros que también escribieron aquello que encontraron en Grecia y entre los griegos, cada uno en su tiempo. (i) Comenzaré por Jean Moréas y Enrique Gómez Carrillo, remontándome hasta los primeros años del siglo XX, cuyos particulares viajes a Grecia han sido editados de nuevo en 2010 de una manera reseñable por las editoriales Pre-textos y Renacimiento. (ii) Avanzaré hasta mediados del siglo pasado para descubrir con Cesare Brandi la Grecia antigua, sin olvidarme de alabar el volumen que en 2012 Edhasa publicó con los tres grandes textos de Lawrence Durrell sobre las islas griegas en las que vivió: Corfú, Rodas y Chipre. (iii) Concluiré con el verano griego que Jacques Lacarrière nos legó en los setenta y que ahora disfrutamos gracias a Altair, y con el viaje que Javier Reverte, viajero español por excelencia, emprendió tras Ulises ya en los noventa.

Espero que esta pequeña serie sobre libros de viajes logre que os acerquéis a sus textos y descubráis esas otras Grecias que un buen puñado de viajeros eternos mantienen vivas.

]Enlace[.Primer capítulo de Viajeros eternos, Grecia presente dedicado a Jean Moréas y Enrique Gómez Carrillo, que visitaron Grecia en los primeros años del siglo XX.]
]Enlace[.Segundo capítulo de Viajeros eternos, Grecia presente. Dedicado en esta ocasión a Lawrence Durrel y Cesare Brandi.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada