miércoles, 18 de septiembre de 2013

Viajeros eternos, Grecia presente (i)

En este primer post sobre algunos de los viajeros que nos han contado Grecia me alejo hasta los primeros años del siglo XX y propongo dos lecturas editadas en castellano en 2010: El viaje de Grecia, 1902, y La Grecia eterna, 1908; dos lecturas de inspiración romántica muy distintas entre sí debido al diferente punto de vista que cada autor posee. Aún así, ambos contemplan la misma Grecia, inmersa todavía en la lucha por su completa independencia. La mirada de Jean Moréas es, por su origen griego, el reflejo del sentimiento local. En Enrique Gómez Carrillo, sin embargo, observamos los pasos que a lo largo del siglo XIX ya dieron los aventureros e intelectuales que viajaban por todo el Mediterráneo oriental en busca de los orígenes míticos de Europa y del valor de las piedras enterradas.

Para contextualizar aquella Grecia, demos un salto hasta los años en que Venizelos se convertía en primer ministro y Arthur Evans comenzaba a excavar Cnosos. Os invito a revivirla:

El viaje de Grecia de Jean Moréas
Jean Moréas (1856-1910), nacido en Atenas como Ioannis Papadiamantópulos, fue una importante figura dentro del círculo literario de París a partir de 1880, y como poeta e intelectual romántico del momento escribió esta evocación que nos permite apreciar el clima social de Grecia a finales del siglo XIX: El viaje de Grecia no es sino un conjunto de fragmentos de carácter heterogéneo, tanto en el estilo como en el contenido, con el que el autor revive las costumbres y los mitos de un pueblo en ruinas que avanza por su libertad e independencia. Los breves textos que forman el libro los escribió después de visitar durante varias semanas el país donde nació, y en ellos encontramos también algunas traducciones de poetas griegos contemporáneos o las transcripciones de varias leyendas populares.

Esta edición que ha preparado, prologado y traducido Javier Vela es la primera que se realiza en castellano; la ha editado la editorial valenciana Pre-Textos a continuación de la reedición en francés que Transbordeurs ha hecho después de cien años: el tiempo que estuvo vigente la advertencia de la edición de 1902, "Esta edición jamás será reimpresa". Con una fantástica encuadernación rústica con camisa y una muy agradable maquetación, el libro se comercializa desde 2010 con un precio de 13 euros.

]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL de El viaje de Grecia, de Jean Moréas.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]

Portada de la edición actual (editorial Pre-Textos) junto a la portada original de 1902.

La Grecia eterna de Enrique Gómez Carrillo
Por el contrario, el texto de Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) es el relato del viajero ansioso por descubrir los verdaderos lugares que conforman la mitología que su espíritu romántico atesora. En La Grecia eterna traza un recorrido real por la Grecia que ve al tiempo que rememora los hechos que la han transformado, ya sean míticos o literarios ya sean verdaderos acontecimientos de la historia más cercana. Con claridad meridiana y agilidad Gómez Carrillo salta de las calles de Atenas al patriotismo griego, visita Eleusis, Micenas y Epidauro, nombra a Homero y Pericles pero también a Solomós y Palamás, incluso sorprende al lector con agudos símiles y afortunadas sentencias que cien años después bien pueden provocar una admiración. Personalmente ha sido una agradable sorpresa descubrir estas páginas y leer las inteligentes palabras del gran cronista de la época.

Enrique Gómez Carrillo fue un intelectual guatemalteco que se afincó en Madrid y París desde donde recorrió medio mundo para después hablarlo en sus miles de crónicas y decenas de libros. Viajar y hablar de sus viajes son las señas de su vida como explica Aurora Luque en la presentación del libro que Renacimiento editó en 2010, y en el que se ha incluido el prólogo que Jean Moréas escribió para la edición francesa del mismo. No en vano fue él quien ilustró a Gómez Carrillo sobre la Grecia del momento. El precio del libro, que se presenta en una encuadernación rústica con solapas, es 18 euros.

]Enlace[.Ficha en el catálogo de GELL de La Grecia eterna, de Enrique Gómez Carrillo.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]

Portada de la edición actual (editorial Renacimiento)
junto a una de las primeras portadas, con el título "Grecia".

Espero que la presentación de estas dos históricas lecturas os invite a su disfrute. En el enlace que a continuación propongo podéis leer un brillante artículo escrito por Juan José Tejero a propósito de estos dos libros.

]Enlace[.Artículo de Juan José Tejero para LaTorreDelVirrey sobre estos dos libros.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada