miércoles, 11 de septiembre de 2013

Petros Márkaris concluye la Trilogía de la Crisis

Al contrario de lo que sucede en los anteriores encuentros del comisario Kostas Jaritos con los criminales de la crisis que ha atropellado a Grecia, la última novela de Petros Márkaris, Pan, educación, libertad, presenta junto a hechos por todos vividos un contexto social y económico hipotético que golpea aún más al comisario y a su familia. Situada la acción en 2014, en esta nueva novela (que en principio cierra la Trilogía de la Crisis junto a Con el agua al cuello y Liquidación final) Márkaris expone una quiebra de los Estados que retorna a Grecia al dracma -y a España a la peseta- haciendo que se revivan realidades de los tiempos de la dictadura junto a iniciativas solidarias o violencia neonazi. Jaritos, con menos medios que nunca, debe resolver un asesinato relacionado con esa oscura época investigando a quienes lideran todos los estamentos de poder desde entonces, ya sean empresarios, sindicalistas o la Universidad misma, epicentro de las protestas contra la Junta de los Coroneles en 1973. Las reivindicaciones que se gritaban hace cuarenta años por los estudiantes están más vigentes que nunca: Pan, educación, libertad.


A mediados de la década de los noventa Petros Márkaris (1937) comenzaba a escribir y publicar los singulares casos del comisario Kostas Jaritos, a quien hemos acompañado por las calles de Atenas en la década de los noventa o durante el período preolímpico, y con quien hemos padecido los rigores que la crisis ha traído a Grecia. Representante de la novela policíaca mediterránea junto a Andrea Camilleri y Manuel Vázquez Montalbán, Petros Márkaris posee un estilo sencillo y directo que ha enraizado en el lector de novela negra. Las ocho novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos se han convertido en la punta de lanza de la literatura griega actual dentro del panorama literario europeo, y las tres novelas que retratan la devastadora crisis que asola el país no hacen sino confirmar la importancia de retratar a la sociedad para hacer creíbles las tramas y atraer al lector.

La editorial Tusquets publica los libros de Petros Márkaris desde 2008. En todos los casos se ha encargado de la traducción brillantemente Ersi Samará Spiliotopulu. Este último título, Pan, educación, libertad, publicado hace un año en Grecia, llega esta semana a las librería españolas. Tusquets publica también, dentro de la colección L'Ull de Vidre, la edición en catalán: Pa, educació, llibertat, traducida desde el griego por Montserrat Franquesa y Joaquim Gestí. De momento sólo pueden leerse en catalán cinco de los ocho casos del comisario Jaritos.

]Enlace[.Ficha en GELL de Pan, educación, libertad, última novela de Petros Márkaris.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Todos los libros de Petros Márkaris en el catálogo de GELL.]

9 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog gracias a LA PASIÓN GRIEGA. Enhorabuena por la iniciativa. El catálogo de libros que compartes es todo un tesoro para los amantes de Grecia. Hasta ahora uno encontraba libros de autores griegos en español por casualidad, curioseando en los estantes de las librerías, visitando de vez en cuando los catálogos de editoriales que publican esporádicamnte a autores griegos, o gracias a algunos blogs filohelenos. A partir de ahora tu blog se convierte en una referencia para estar al día de las publicaciones sobre Grecia.
    Συγχαρητήρια.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juanjo, por tus palabras. Seguro que entre todos podemos alimentar y mantener la llama de esa pasión que para muchos es Grecia.

      Eliminar
  2. Soy colombiana. No hablo ni escribo en inglés, griego u otro idioma, salvo el castellano. Me gustaría saber si este es el blogg del escritor Petros Markaris, o dónde lo encuentro. Estoy interesada en conocer la situación actual de Grecia.

    Martica Lopeira - lecturauni@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Comentar como Martica Lopeira - lecturauni@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. Comentar como Martica Lopeira - lecturauni@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. Esperaba encontrar ensayos, artículos de Petros Márkaris sobre la situación en Grecia.

    Si no los escribe, dónde puedo encontrarlos?

    ResponderEliminar
  6. Esperaba encontrar ensayos, artículos de Petros Márkaris sobre la situación en Grecia.

    Si no los escribe, dónde puedo encontrarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucort.
      Petros Márkaris suele escribir sobre Grecia en alemán en el diario Die Zeit.

      En castellano la editorial Tusquest recogió en 2012 algunos de estos artículos en el libro LA ESPADA DE DAMOCLES.
      En el diario El País, de cuando en cuando, también traducen alguno de sus escritos periodísticos sobre la situación económica y social de Grecia.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Julio. Desafortunadamente en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, D.C., Colombia no se encuentra La Espada de Damocles ni Muerte en Estambul (estoy tratando que los consigan). Como no hablo ni escribo alemán, procuraré buscarlo en El País de España (en Cali, Colombia hay un periódico con el mismo nombre).

    ResponderEliminar