lunes, 30 de septiembre de 2013

Nuevas guías para viajar a Creta y Atenas


Durante el verano hemos conocido la publicación de dos nuevas guías de viaje con Grecia como destino: Atenas, y Creta y Atenas. Son nuevas por completo; la editorial que las ha editado, Laertes, no tenía hasta ahora en su catálogo ningún título sobre Grecia. También están realizadas desde España, no en vano la colección Rumbo a... de la editorial Laertes se disitingue, además de por sus destinos (casi siempre fuera de las rutas convencionales), por estar preparada por autores y viajeros españoles. Con estas dos guías, realizadas por Eladi Romero García (1956), completo la propuesta de guías turísticas que lancé en el mes de julio.

Las guías de la editorial Laertes no destacan por su mapas, tienen los necesarios pero sin alardes, ni por sus fotografías, unas en blanco y negro otras en color pero siempre incrustadas en el texto o completando media página. Estas guías destacan allí donde debe hacerlo una guía con la pretendemos guiar nuestros pasos en terreno desconocido: en el recorrido por el que el autor nos conduce, en el recorrido con el que descubrir cada edificio histórico, cada playa inolvidable, cada yacimiento arqueológico. Así, presento estas dos guías menos conocidas, porque creo que aportan más que otras más comerciales. He revisado la más completa de las dos, Creta y Atenas. Os invito a leer mis palabras.

Las primeras cien páginas de la guía están dedicadas a Atenas, parada previa (o no) al desplazamiento hasta Creta. Dentro de estas páginas se establece un exhaustivo periplo por la histórica ciudad. El breve texto introductorio sobre los 3.000 años de historia de Atenas no se queda corto, puesto que en su exploración de la ciudad el autor se detiene a explicar las circunstancias de cada templo, iglesia o barrio, ya sean esas de época clásica o más recientes. La guía presenta varios mapas del centro de la ciudad y no falta uno actualizado de la red de metro. En la última información sobre Atenas hay una muy completa lista de alojamientos de todos los precios, además de restaurantes, cafés, tabernas y comercios. A continuación, ya dentro de la visita a Creta, encontramos una enriquecedora lectura de 30 páginas sobre la historia, la geografía y la cultura de la isla. Sin duda un valor añadido que no leeremos en otra guía.

En Creta y Atenas Eladi Romero recorre la isla de oeste a este enlazando las calles y los pueblos en la narración, aprovechando de ese modo el recorrido para resaltar todo aquello que no debemos perdernos. Dedica un pequeño pero completo párrafo casi a cada pueblo, y dentro de las ciudades a cada rincón con historia. No faltan por supuesto las informaciones prácticas necesarias para poder visitar los museos, iglesias y yacimientos, así como las playas, pequeñas islas, gargantas y montes que se encuentran dentro del propio trayecto. Al final del itinerario por el que avanza en cada municipalidad o ciudad grande se incluye en pocas palabras la información sobre alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo y otros servicios necesarios para completar la visita. [Creta, como casi todas las islas griegas, puede visitarse sin necesidad de llevar desde el origen el alojamiento reservado, y creo que para este objetivo esta guía no alcanza.] Paralelamente a la introducción histórica de la isla que encontramos al principio, el autor presenta, para ampliar su información, la historia de cada una de las cuatro grandes ciudades de la isla, así como la de otros puntos de interés histórico como Cnosos, Ierápetra o el Museo Arqueológico de Heraklion entre otros.

Para los que amamos Creta pero tenemos todavía muchos rincones que descubrir, esta es, sin duda, la guía que nos llevará a ellos. Los que acaban de volver seguro que encuentran en sus páginas varias excusas por las que regresar.

]Enlace[.Ficha en GELL de la guía Atenas de la editorial Laertes.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Ficha en GELL de la guía Creta y Atenas de la editorial Laertes.]
 [en todostuslibros]
]Enlace[.Entrada de GELL dedicada a otras guías para viajar a Grecia.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada