viernes, 6 de septiembre de 2013

'Los trinos que se extinguen' de María Polyduri

La editorial Vaso Roto pone a la venta el próximo lunes 9 de septiembre la traducción que Juan Manuel Macías ha realizado del libro de poemas Los trinos que se extinguen, de María Polyduri (1902-1930). La editorial hispano-mexicana, conocida sobre todo por su colección de poesía, edita en edición bilingüe este poemario con el que los lectores españoles pueden acceder a la poesía griega de hace un siglo, en la que queda reflejado el drama de los acontecimientos históricos que sin duda asediaba los pensamientos de los poetas. Cargados de romanticismo y melancolía, los versos de María Polyduri celebran la vida bajo la sombra de la muerte a la que le aboca la enfermedad en una hermosa paradoja llena de simbolismo.


María Polyduri fue una poetisa griega nacida en Kalamata en 1902 que falleció de tuberculosis a los veintiocho años en Atenas después de haber intentado iniciar una nueva vida en París. Su intenso romance con el poeta Kostas Caryotakis (se suicidó en 1928 a los treinta y dos años) le influyó de manera decisiva cuando solo contaba con veinte años y su obra quedó afectada por ello. Ha sido incluida entre los poetas de la generación de 1920, emocionalmente marcados por la Catástrofe de Asia Menor. El propio Kostas Caryotakis fue el máximo representante de esta generación a la que también queda adscrito Nicos Cavadías cuando todavía era un joven aedo.

Si bien María Polyduri no es una de las grandes figuras de la poesía griega del siglo XX, en los últimos años se han publicado en Grecia biografías sobre su vida y se ha musicalizado su obra a modo de homenaje. Además de los Los trinos que se extinguen (1928), publicó en 1929 otro poemario, Ηχώ στο χάος. También dejó innumerables poemas y textos inéditos.

Juan Manuel Macías (1970), filólogo, traductor y poeta, ha visto publicados varios de sus libros de poemas, artículos y traducciones en editoriales como DVD o Isla de Siltolá. Actualmente dirige la revista de poesía Cuaderno Ático, que apareció la pasada primavera.

]Enlace[.Ficha en GELL del poemario Los trinos que se extinguen.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Relato de Juan Manuel Macías sobre el regreso de María a Atenas desde París, enferma de tuberculosis. En la bitácora del propio Juan Manuel Macías.]
]Enlace[.Audio del programa que en 2012 Mujeres malditas de Radio5 dedicó a María Polyduri.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario