lunes, 1 de julio de 2013

Último cortejo a Alejandro Magno

Más allá de la novela histórica propiamente llamada, encontramos en la literatura actual un artificio narrativo que recrea la antigüedad fijándose en el segundo plano del hecho histórico destacado, buscando dentro de él para contar lo que no se ha visto. Se trata de novelas que centran su atención en la psicología, en los pensamientos y en los sentimientos de los protagonistas, y que recorren, por supuesto, los temas clásicos: el poder, el honor, el azar, el destino. Quizás no se distancien de las novelas históricas en esto, pero sí poseen un lenguaje más poético y literario que alcanza a situarnos en la mente de los héroes muchos siglos después.

De acuerdo con estas palabras, la nueva novela de Laurent Gaudé (1972), El último cortejo, relata los últimos momentos de la vida de Alejandro Magno, escarbando en la trascendencia de su legado como conquistador y arrastrándonos en su cortejo fúnebre hasta el final del mundo conocido. De la misma forma, desde hace unos meses podemos leer Rescate de David Malouf (1934), que recrea el final de la Ilíada reviviendo las emociones de los héroes tras la muerte de Héctor en su combate singular con Aquiles. Ambas novelas destacan por su profundidad tanto en el contenido como en el estilo, y por ello me atrevo a nombrarlas en un plano diferente al de la novela histórica clásica.

Alejandro Magno es una figura notable que ha trascendido los siglos, fundamentalmente por la importancia de sus conquistas y su manera de conseguirlo. Su inesperada muerte en Babilonia a punto de cumplir 33 años marca el inicio de la época helenística y supuso el colapso del vasto imperio conquistado. Laurent Gaudé, con su peculiar prosa, narra esos momentos finales de su vida y el consecuente recorrido fúnebre entrelazando la voz y el pensamiento del propio Alejandro con los de Dripetis, hija de Darío y viuda de Hefestión, que acompañará el cadáver en su último viaje. La narración repasa las conquistas del aqueménida logradas junto a sus compañeros al tiempo que nos hace testigos de las consecuencias que su prematura muerte ocasiona entre todos; y reflexiona sobre la esencia del poder y del honor, uniendo el destino de Dripetis al de Alejandro.

El último cortejo está publicado por Salamandra, editorial de todos los libros del escritor francés traducidos al castellano. En esta ocasión de la traducción se ha encargado Teresa Clavel Lledó. Su precio, 15 euros.

Lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura que transporta al lector a un momento histórico vital de la historia de Grecia y Oriente.

]Enlace[.Ficha de El último cortejo en GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de Rescate de David Malouf en GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Reseña de Rescate de David Malouf en VolverAGrecia.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario