lunes, 22 de julio de 2013

Patrick Leigh Fermor, escritor y aventurero

Patrick Leigh Fermor falleció el 10 de junio de 2011 a los 96 años de edad (1915-2011). Dos años después de su muerte, y tras multitud de artículos y obituarios escritos sobre su vida y sus viajes, se publican dos libros que recuerdan la figura del escritor y aventurero. Paddy, como era conocido por las personas que lo trataban, tuvo una vida apasionante que ocupó en viajar y en leer, pero también en escribir pausadamente y en beber junto a sus amigos. Precoz viajero, combatiente en la Segunda Guerra Mundial, animado conversador y amante de Grecia, en estos nuevos títulos podemos disfrutar de sus hazañas y viajes, y acercarnos a su envidiada vida en la península de Mani.


El primer libro al que me refiero es la biografía completa de Paddy que Artemis Cooper (1953) ha escrito tras su muerte: Patrick Leigh Fermor. Una aventura. Publicada en inglés el pasado otoño, ha sido traducida recientemente por Dolores Payás y comercializada en mayo por la editorial RBA. Contiene dos pliegos llenos de fotos de su larga vida, mapas de los lugares que recorrió y el apasionante relato de todos los pasos que dio a través de Europa, el Mediterráneo, África o el Caribe, así como de los años que junto a su esposa y compañera Joan vivió en su casa griega. Sin duda una de las lecturas del año.

El otro título que quiero reseñar, y que la editorial Acantilado acaba de publicar, es un breve texto de Dolores Payás (1955) que, a modo de bella semblanza del escritor inglés, describe varios de sus encuentros acontecidos en casa de éste entre 2009 y 2011. Dolores Payás es la traductora de los últimos libros de Patrick Leigh Fermor publicados en castellano (además de la biografía de Artemis Cooper), y en las dos horas de tranquila lectura que nos proporciona Drink Time! sentimos la pasión con la que se trataron, así como la grandeza de la figura de ο Κύριος Μιχάλης, como era conocido entre los griegos.

"Desde que a los dieciocho años emprendió su viaje a pie hacia Constantinopla, con cuatro libras en el bolsillo y la mente abierta a lo que pudiera venir, dejó establecida su actitud frente al mundo."
Drink Time! Dolores Payás, 2013.

Junto a estas dos lecturas, puedo adelantar que el recuerdo de Paddy va a continuar aportándonos títulos realmente interesantes a la vez que sorprendentes.
 *En septiembre, Artemis Cooper presentará las características de la tercera parte del relato que Patrick Leigh Fermor escribió sobre su viaje de juventud a través de Europa. Iniciado con El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, el volumen que cierra la trilogía se publicará en otoño de este año con el título The Broken Road. La biógrafa, amiga y albacea del escritor, ha reunido y editado los textos eternamente pospuestos por Paddy. Esperamos la traducción al castellano para 2014.
 *Además, por el texto de Dolores Payás sabemos de la próxima aparición en Acantilado de la traducción del diario de W. Stanley Moss, que describe la operación de secuestro del general Kreipe en Creta durante la ocupación alemana por parte de la inteligencia británica: uno de los capítulos más entretenidos de la vida de Paddy en Grecia y que en su momento traeré a este foro.

Mientras tanto, os animo a que dediquéis algunas jornadas estivales a disfrutar de los increíbles episodios de la vida de Sir Patrick Leigh Fermor.

]Enlace[.Ficha de la biografía escrita por Artemis Cooper y editada por RBA en GELL.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de Drink Time! en GELL, escrito por Dolores Payás en Acantilado.]
 [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Artículo sobre la vida de Paddy escrito por la propia Dolores Payás y publicado en 2010 en la Revista de Libros.]

Libros de Patrick Leigh Fermor publicados en castellano:
-------------------------------------------------------------------------------
Los violines de Saint-Jacques. Editorial Tusquets, 2006. Traducido por Silvia Barbero. 14 euros. 9788483103265.
Un tiempo para callar. Editorial Elba, 2010. Traducido por Dolores Payás. 16 euros. 9788493803438.
Mani. Viajes por el sur del Peloponeso. Editado por Acantilado en 2010 con la traducción de Agustina Luengo. ]Enlace[.Ficha en GELL.]
Roumeli. Viajes por el norte de Grecia. Editado por Acantilado en 2011 con la traducción de Dolores Payás. ]Enlace[.Ficha en GELL.]
El tiempo de los regalos / Entre los bosques y el agua. Reeditados por RBA en un sólo volumen en 2012 con un precio de 30 euros. 9788490060155. El primero traducido por Jordi Fibla; el segundo por Inés Belaustegui.
El árbol del viajero. Un viaje por las Antillas. Recuperado por la editorial Elba en 2012. 26 euros. 9788493990244. Traducción de Francisco Payarols para la editorial Labor que lo publicó originalmente en 1952.
El último tramo. De las Puertas de Hierro a Monte Athos. Editado por RBA en 2014. Traducido por Inés Belaustegui. 22 euros. Estos textos fueron reunidos y editados por Colin Thubron y Artemis Cooper en 2013 con el título The Broken Road.
-------------------------------------------------------------------------------
]Enlace[.Todos los libros de Patrick Leigh Fermor en todostuslibros.]
]Enlace[.Todos los libros de Patrick Leigh Fermor en LaCentral.]
]Enlace[.Todos los libros de Patrick Leigh Fermor en Amazon.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada