martes, 4 de junio de 2013

Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras

Francisco Rodríguez Adrados (1922) ocupa el sillón 'd' de la Real Academia de la Lengua desde 1990, y esta es solo una de las numerosas distinciones que acarrea en su dilatada carrera profesional como filólogo, lingüista y helenista. El pasado mes de noviembre, además, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de las Letras 2012 por el conjunto de su labor literaria. Por todo ello no puedo dejar de referirme a Rodríguez Adrados en estos comienzos de GELL.

Son numerosos los artículos, estudios y libros que ha publicado en todas estas décadas de dedicación absoluta a la lengua y la literatura de la Grecia antigua, pero si tenemos en cuenta todas las traducciones, colaboraciones y monografías que ha escrito sobre multitud de materias y culturas la lista se convierte en inabarcable. Hoy, aquí, voy a nombrar lo más reciente e interesante, puesto que a sus más de noventa años continúa publicando libros tan fundamentales como El río de la literatura. Así mismo, a la estela del Premio obtenido hace unos meses ha resultado incluso la recuperación de su traducción de la Historia la guerra del Peloponeso de Tucídides.

El río de la literatura es su última publicación, una historia de la literatura universal que le he llevado siete años de trabajo: 'compendio y destilación de una vida de fructífero estudio'. Sirviéndose de la metáfora del río, de sus afluentes, fuentes, cauces y meandros el profesor y académico remonta en parte la historia de la literatura hasta Sumeria y Homero para desembocar en Shakespeare y Cervantes. Y lo hace con un estilo muy particular, fijando su atención en las relaciones y en las derivaciones de las diferentes Literaturas de los hombres nacidas de mitos y leyendas. Inicia el curso de este particular río con Gilgamesh en Mesopotamia y Homero en Grecia, y lo termina en la Europa occidental del siglo XVII.
 Está editado por Ariel, encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene más de 600 páginas y su precio es de 29,90 euros.

. La nueva edición de Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides, que la editorial Crítica ha puesto a la venta hace unas semanas, es la tercera (después de las de 1984 y 2002) de la traducción clásica de Rodríguez Adrados. En un formato más grande y vistoso, con nueva portada y los cinco mapas desplegables que la completan, podemos disfrutar, en una edición más comercial que académica, de la crónica que Tucídides hizo tanto del conflicto entre atenienses y espartanos como del contexto histórico y político del momento. Incluye una pequeña introducción y las notas del traductor a las tres ediciones.
 Su precio, también 29,90 euros.

. Aunque no se ha publicado este 2013, el otro gran título de los últimos años es el monumental El reloj de la historia: sin duda una obra culmen en la bibliografía de Rodríguez Adrados ya que aglutina gran parte del saber recogido en lecturas, escritos y audiciones a lo largo de los años. Lo nombré en la Presentación y quiero dar a conocer este libro a quien no haya tenido la fortuna de cruzarse todavía con él, puesto que se trata de la manera más clara y completa de explicar lo trascendente que la cultura griega antigua ha sido para toda la humanidad.
 Publicado en primer lugar por la editorial Ariel en 2006, la edición que ahora podemos encontrar en las librerías por un precio de 29,50 euros es de 2010.

]Enlace[.Ficha de El río de la literatura en todostuslibros.] [en Amazon] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de la edición 2013 de Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides en GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]
]Enlace[.Ficha de El reloj de la historia en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros]
 [en LaCentral]
]Enlace[.RAE: Excmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Adrados.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada