viernes, 24 de mayo de 2013

Una historia humana del mar Mediterráneo

La editorial Crítica acaba de publicar la magna obra del historiador inglés de origen sefardí David Abulafia (1949) El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo. No incluyo el título en el catálogo de GELL ya que no se trata de un libro sobre Grecia, pero sí me hago eco de esta novedad editorial, una de las más relevantes publicaciones sobre historia de todo el año, por lo importante de la relación que siempre han tenido Grecia y su mar. Los griegos son protagonistas de muchas de las cerca de 800 páginas que forman el libro, así que me parece oportuno dar a conocer este manual que complementa la historia de Grecia y la de otros muchos estados.

Es esta una historia del Mediterráneo hasta nuestros días, de sus aguas y sus costas. No es, sin embargo, una historia de los territorios que lo comprenden. Es una historia de quienes lo cruzaron desde el comienzo (fenicios y griegos) y fundaron nuevos puertos, pero también de las conquistas otomanas y sus luchas contra los cristianos. Es una historia de quienes han vivido el mar y forjado la historia de éste: piratas dálmatas, mercenarios almogávares, judíos expulsados. En ese recorrido de siglos la narración de Abulafia llega hasta las playas que reciben hoy a millones de turistas, hasta el presente mar Mediterráneo desposeído ya de poder político y de capacidad de unión.

Su precio es de 38 euros y está a la venta en todas las librerías desde el pasado 8 de mayo. Está editado en tapa dura con sobrecubierta, y la traducción del inglés ha sido a cargo de Rosa Salleras.

]Enlace[.Ficha de El gran mar en todostuslibros.]
 [en LaCentral] [en Amazon]
]Enlace[.Prefacio e introducción del libro en pdf.]
]Enlace[.Artículo de elpaís.es sobre esta novedad editorial.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario