lunes, 20 de mayo de 2013

Presentación

Aquí comienza Grecia en los libros.

Como ya explico en las motivaciones que me han traído hasta aquí, esta bitácora no pretende otra cosa que informar sobre los libros que en castellano nos hablan de Grecia, de su cultura y de su lengua. Libros que en mi selección van hasta el principio de su historia o nos muestran lo más reciente; en todo caso libros que pueden conseguirse en bibliotecas y librerías (físicas o virtuales) de toda España, pues busco que quien visite GELL pueda acceder a ellos - incluso si lo pretende desde más lejos -.

No soy experto en literatura neohelénica y puede que tenga olvidadas muchas de las lecciones que atendí en la universidad; aún así voy a esforzarme en crear un todo coherente que anime a leer lo que aquí se escriba, pero sobre todo lo que escriben y publican aquellos que sí son entendidos. Procuraré no olvidarme de ningún texto relacionado con la Grecia contemporánea, cuando por el contrario no podré incluir todo lo que está escrito sobre la Grecia clásica o la Grecia del resto de períodos (algunos mucho más oscuros). Parece un trabajo duro. Espero, sin embargo, que también a vosotros os resulte apasionante.

Para concluir me gustaría nombrar cuatro libros que de diferente manera me han empujado a embarcarme en este proyecto.
 . El reloj de la historia de Francisco Rodríguez Adrados, por su forma de relatar el verdadero hecho griego dinamizador de la historia del ser humano.
 . Historia menor de Grecia de Pedro Olalla, título con el que descubrimos infinidad de pequeños acontecimientos que dan forma a la historia de Grecia y de los griegos.
 . La espada de Damocles de Petros Márkaris, recopilación de artículos en los que el escritor refleja su visión de la actualidad griega. No puede ser más certero en el capítulo Crisis sin perspectivas al reflexionar sobre la importancia de la cultura y de los libros en el tiempo de la desilusión (que estamos viviendo).
 . Y el primer título de la colección de literatura griega moderna Romiosyne que Juan José Tejero ha logrado iniciar dentro de la editorial Point de Lunettes.

Empezaré por ellos.

1 comentario:

  1. Grecia siempre en vela, eso decía Byron, siempre a la espera, nunca tranquila, al acecho de nuevos ataques.
    Grecia, eterna en su futuro, grande por pequeña, nuestra, tuya, suya, su.
    Porque no recuerdo cuándo entró en mi vida, pero sí sé que sin ella no tiene sentido, Grecia siempre.
    Por nuestros proyectos, griegos, a la espera de lo que aquí se escriba quedo ;)

    ResponderEliminar