jueves, 30 de mayo de 2013

'Los hilos de la memoria' de Victoria Hislop

Convivencia entre culturas, tolerancia y secretos de familia

La escritora británica Victoria Hislop regresa al mundo griego en su última novela, Los hilos de la memoria; un apasionante relato que nos traslada a la Grecia de principios del siglo XX y el conflicto con Turquía, y que atraviesa las dos Guerras Mundiales haciéndonos espectadores privilegiados de la historia europea.

Pero lo que podemos ver en Los hilos de la memoria no es sólo la historia de los conflictos políticos y militares que asolaron la Europa del siglo XX. Porque la novela nos habla sobre todo de la tolerancia y la cooperación entre vecinos, de aquellos lazos familiares, los que son indestructibles y los que no, y de la complicidad del verdadero amor en los momentos de conflicto.

Tesalónica, crisol cultural
Nos situamos en la Tesalónica de 1917, una ciudad griega que ejerce el papel, como en su día hizo Toledo, de paradigma de la convivencia entre culturas. La ciudad de las tres culturas donde conviven musulmanes, judíos y cristianos en perfecta armonía y respeto, con vecindarios donde se valora a la persona y no su procedencia o religión. Pero toda la tolerancia que se respira entre la gente de a pie, desparece en la esfera política.

Un matrimonio mal avenido de comerciantes de telas griegos, una familia de musulmanes que intercambian su casa por una madre y sus hijas expulsadas de Asia Menor, un sastre judío y su familia que ven peligrar su tradición bajo la influencia de la Alemania nazi… Son las personas a través de las cuales vemos avanzar el siglo y que nos muestran cómo la amistad, el amor y la solidaridad son ajenos a los intereses políticos.

Especial atención merecen Dimitri y Katerina porque son los encargados de que no perdamos este hilo de la memoria, tejiendo con sus recuerdos una historia cargada de emociones y sentimientos de verdad, de amor y odio, de respeto y rencor, de perdón y aceptación. Una historia en la que se pone de manifiesto la importancia del azar en nuestras vidas, de ese destino caprichoso que nos presenta a las personas que merecen la pena en los momentos más inesperados.

Victoria Hislop no defrauda tejiendo estos “hilos de la memoria” y nos vuelve a enganchar a la vida griega, como ya hiciera con su primera novela, La isla. Todo un reto para esta escritora que se ha convertido en una de las autoras más admiradas por el pueblo griego gracias a su especial manejo de los sentimientos, entrando en las emociones más personales para convertirlas en universales.

  Laura Vélez
  __

]Enlace[.Ficha de Los hilos de la memoria de editorial Random en GELL.] [en todostuslibros] [en megustaleer]
]Enlace[.Ficha del libro sobre la ciudad de Salónica La ciudad de los espíritus de editorial Crítica en GELL.]
]Enlace[.Ficha de Tierras de sangre de editorial Acantilado, la novela de Didó Sotiríu sobre la Catástrofe de Asia Menor, en GELL.] [en todostuslibros]
]Enlace[.Artículo de LaPasiónGriega sobre el éxito de La Isla de Victoria Hislop.]
]Enlace[.La editorial Debolsillo recupera la traducción castellana de La Isla el próximo 4 de julio. Entrada de GELL dedicada a este fenómeno editorial.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada