miércoles, 22 de mayo de 2013

'Historia menor de Grecia' de Pedro Olalla


Probablemente tengamos motivos suficientes para reconocerle a Pedro Olalla con breves palabras su labor: primero como admirado y envidiado helenista; ahora también como valiente altavoz de las injusticias a las que estamos sucumbiendo en Grecia, en España y en media Europa. Pero además de ello ha escrito una joya que se convirtió de manera inmediata en una de las más importantes publicaciones de 2012: Historia menor de Grecia, una certera mirada sobre la historia de los griegos editada por Acantilado; por quién si no.

Esta narración histórica se divide en más de cien relatos cortos ordenados cronológicamente en los que Pedro Olalla describe con brevedad y talento literario multitud de pequeños acontecimientos que han conformado la historia de Grecia. El recorrido histórico también es geográfico, los hechos y los personajes nos llevan desde las costas de Jonia, Atenas o el interior del Peloponeso hasta Alejandría, Constantinopla o Antioquía. Esta profusión de historias afectadas por el espíritu griego hace que, como dice su autor, el libro trate de los hombres, de todos los hombres, y no solo de los griegos. Hay relatos que se fijan en el personaje, relatos que nos llevan a otro tiempo a través del papiro encontrado o del lienzo pintado, relatos crudos que reflejan hechos de interés antropológico o relatos vívidos de momentos que trascienden a los siglos transcurridos. Pero son relatos de todos los hombres y sus gestos; miserables, grandiosos, contradictorios.

El prólogo de Nikos Moschonas (que podéis leer aquí junto a la introducción del propio Pedro Olalla) es suficientemente esclarecedor como para enredarme en más explicaciones. Ni creo que sean necesarias más razones para alentaros a leerlo, o incluso a releerlo. Con todo, cada texto concluye con la oportuna bibliografía relativa al hecho descrito y a su contexto. Fuentes que Pedro Olalla ha leído, investigado y en las que se ha inspirado. Estas son básicamente anglosajonas, griegas y españolas, pero no faltan las clásicas. Completan la edición dos índices muy útiles, antropónimos y topónimos, pues no cabe duda de que éste será un libro al que acudir con asiduidad. ¡Disfrutadlo!

Para cerrar esta primera entrada de GELL, a modo de posdata quiero emitir un deseo bibliófilo: la reedición del Atlas Mitológico de Grecia de Pedro Olalla en Road Editions que la editorial Lynx publicó en 2001. Hace tiempo que se agotó esta edición en castellano y es una verdadera lástima que no esté disponible.

]Enlace[.Ficha de Historia menor de Grecia en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros]
 [en LaCentral]
]Enlace[.Artículo de Antonio Muñoz Molina en elpaís.es ensalzando el libro de Pedro Olalla.]
]Enlace[.Ficha de la edición en griego moderno del libro, en la librería Παπασωτηρίου.]
]Enlace[.Todos los títulos de la editorial Acantilado en el catálogo de GELL.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario